ALCUZA Tecnica

 

El abonado del olivo: fósforo(p)

Los casos de deficiencia o carencia de fósforo en olivar son poco frecuentes

La respuesta al abonado con fósforo (P) al suelo en los olivares de Andalucía (suelos calizos y arcillosos) han sido escasas, y cuando las ha habido se han manifestado después de varios años de fertilización continuada.
El P lo absorbe la planta únicamente del suelo en la forma iónica del ácido ortofosfórico, después de una oxidación muy laboriosa. Cuando un suelo tiene un pH elevado, existen fosfatos cálcicos de muy lenta liberación y fosfatos tricálcicos insolubles. Al aportar P al suelo puede haber fijación irreversible del mismo, siendo el P orgánico el más fácilmente movilizable por mineralización del humus. La dificultad de asimilación en suelos calizos puede estar en parte compensada por la simbiosis de las micorrizas. Esta puede ser una de las razones por la que no se han obtenido respuestas clara a la fertilización con fósforo al suelo en olivar.
Son muy poco frecuentes los casos de deficiencia o carencia de fósforo en olivar, habiéndose observado en ocasiones bajos contenidos de P en hoja en suelos ácidos, que pueden corresponderse con bajos contenidos de fósforo asimilable en el suelo. En suelos calizos también hemos encontrado en años secos bastantes olivares cuya concentración está próxima o un poco por debajo del umbral de suficiencia. Estas deficiencias se han corregido normalmente después de un año lluvioso, incluso sin haber abonado.
Cuando se presenten deficiencias de P, a corto plazo pueden corregirse mediante aportaciones foliares de fosfato monoamónico. En terrenos calizos la fertilización al suelo suele ser a corto plazo poco eficaz. En suelos ácidos puede ser necesario realizar aportaciones de fósforo siempre que el estado nutritivo de la planta, diagnosticado mediante análisis foliar, y el correspondiente análisis de suelo así lo aconsejen.

 
Compartir en redes sociales
Si te interesa esta información, te recomendamos ...
ARTICULOS:
El abonado con alperujo de almazara
El abonado de los olivos
El abonado del olivo: hierro y boro
El abonado del olivo: nitrógeno (n)
El abonado del olivo: potasio

 
Comentarios (0) Añadir comentario
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
ENCUENTRA LO QUE BUSCAS

Búsqueda avanzada

FotoEscriba el texto por el que desea buscar en la caja y haga clic en el botón 'buscar>>'. Obtendrá un listado agrupado por Empresas, Lugares, Personajes, Artículos y Noticias relacionados con su busqueda.

 
     
Newsletter

Si desea recibir la newsletter introduzca su email y haga clic en enviar

     
     
VIDEOS
VÍDEO DEL DÍA

Jornada AOVE y Dieta Mediterránea

»

     
otros videos
Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto

     
Aceite de Oliva Fuente de Salud y Belleza

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Foto

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Un reciente estudio científico de la Universidad de Navarra publicado en la revista “Archives of General Psychiatry” atribuye a la Dieta Mediterránea la reducción del riesgo de padecer una de depresión de un 40% a 50%. Y dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes principales. »

     
Gourmet

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Foto

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Angel Léon, Restaurante Aponiente. (El Puerto de Santa María/ Cádiz) »

     
ENCUESTA

Edita
 
 
 
 
 
Contacto publicitario
 
 
 



Publicación maquetada con GPUBLICA · Copyright ©2008 diseño web INFORTECNICA (infored@infortecnica.es)