Aceituna de Mesa

 

España produce el 75% de la cosecha de aceituna de mesa de Europa

La producción ha sido un 9% que en la anterior campaña, con 440.000 toneladas, donde destacan las variedades Hojiblanca y Manzanilla

Las lluvias caídas a finales de noviembre y diciembre han llegado tarde para el sector de la aceituna de mesa español, que centra su campaña de recogida entre los meses de septiembre y octubre. Según los últimos datos oficiales, la reciente campaña habría concluido con una recolección de 440.000 toneladas de aceituna de mesa, lo que representa un 9% menos que la campaña anterior. De esta cantidad total, 190.000 toneladas corresponden a la variedad hojiblanca y 140.000 toneladas a manzanilla. También destacan las 140.000 toneladas de la variedad manzanilla, las 35.000 toneladas de la gordal, las 34.000 toneladas de la carrasqueña y 29.000 toneladas de la manzanilla cacereña.
En el resto de países europeos, las producciones tampoco han sido especialmente importantes, salvo en el caso de Grecia donde se han alcanzado las 112.000 toneladas, seguidas de las 80.000 toneladas del mercado italiano.
La cosecha a nivel europeo ha alcanzado las 644.000 toneladas en total, casi un 5% menos que la campaña anterior. El resto de países productores ha alcanzado una producción de 230.000 toneladas, entre las que destaca el crecimiento del mercado marroquí con 110.000 toneladas recolectadas.
Sin representar un alivio a la compleja situación del sector industrial de la aceituna de mesa, la menor producción sí da un ligero respiro al gran stock existente a inicios de campaña que alcanzó los 339.000 toneladas, el mayor de los últimos cinco años. Las ventas interiores y las exportaciones en el mes de septiembre no han resultado muy favorables. Según el director gerente de la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, la campaña ha sido y es "muy complicada" debido al "altísimo excedente", la "elevada producción", los problemas de "falta de financiación" y la disminución del consumo y las exportaciones en el último año, como consecuencia de la "crisis global". Según de Mora, "La situación general sigue siendo de crisis y de reducción del consumo y con una fuerte presión de la gran distribución como consecuencia de la competencia feroz para ganar consumidores.
Mientras, el sector y las instituciones trabajan juntas para seguir abriendo mercados. Australia, México, Rusia, Reino Unido, Francia, República Checa, Polonia y Ucrania son los países donde se han puesto en marcha iniciativas promocionales. Para poder llegar a tantos destinos el Plan Sectorial de Aceitunas de Mesa" 2007-2009 ha contado con un presupuesto que ha rondado los 3,5 millones de euros (33% Icex, 33% Extenda, 33% Interprofesional).

 
Compartir en redes sociales
Si te interesa esta información, te recomendamos ...

 
Comentarios (0) Añadir comentario
 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
ENCUENTRA LO QUE BUSCAS

Búsqueda avanzada

FotoEscriba el texto por el que desea buscar en la caja y haga clic en el botón 'buscar>>'. Obtendrá un listado agrupado por Empresas, Lugares, Personajes, Artículos y Noticias relacionados con su busqueda.

 
     
Newsletter

Si desea recibir la newsletter introduzca su email y haga clic en enviar

     
     
VIDEOS
VÍDEO DEL DÍA

Jornada AOVE y Dieta Mediterránea

»

     
otros videos
Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto

     
Aceite de Oliva Fuente de Salud y Belleza

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Foto

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Un reciente estudio científico de la Universidad de Navarra publicado en la revista “Archives of General Psychiatry” atribuye a la Dieta Mediterránea la reducción del riesgo de padecer una de depresión de un 40% a 50%. Y dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes principales. »

     
Gourmet

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Foto

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Angel Léon, Restaurante Aponiente. (El Puerto de Santa María/ Cádiz) »

     
ENCUESTA

Edita
 
 
 
 
 
Contacto publicitario
 
 
 



Publicación maquetada con GPUBLICA · Copyright ©2008 diseño web INFORTECNICA (infored@infortecnica.es)