El mundo del Oliva
Gracias a su dinamismo económico y al cambio en los hábitos de consumo y distribución alimentaria, los antiguos países de la Europa del Este comienzan a apreciar con fuerza el aceite de oliva. Un reciente estudio de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Bratislava (Eslovaquia), elaborado por María Cristina Guijarro, muestra cómo el consumo de aceite de oliva en este país ha crecido un 63,2% desde el año 2005. Actualmente, las marcas españolas -entre las que resultan muy habituales Borges, Carbonell, Ballester o La Masía- controlan el 48,7% de cuota de mercado frente al 36,2% de las marcas italianas. Los aceites de semillas más populares en la cocina eslovaca siguen siendo el de colza y el de girasol. Las importaciones de aceite de oliva por parte de Eslovaquia en el año 2009 superaron los 1,4 millones de litros con un valor superior a los 4,8 millones de euros. Las exportaciones de aceite de oliva español supusieron el pasado año 2,3 millones de euros. Según este informe, el aceite de oliva se ha convertido en un "producto bien visto y de moda", utilizado sobre todo para marinar carnes y para aliñar ensaladas.
Pese al fuerte aumento de la demanda, el peso del aceite de oliva en la demanda de grasas vegetales sigue siendo pequeño, menos del 6%, en contraste con el 50% de la colza y el 34% del girasol, mucho más baratos. El litro de aceite de oliva se paga hasta seis veces más caro que el litro de aceite de girasol. Hay que tener en cuenta que la mantequilla y la margarina tienen un fuerte arraigo en la cocina eslovaca. El informe destaca el fuerte aumento del consumo de aceite de oliva mezclado con aceite de soja, que abarata el producto. Eslovaquia cuenta con una población de 5,47 millones de euros, de los que 431.000 viven en la capital Bratislava, con un poder adquisitivo creciente.
| Comentarios (0) |
|
Escriba el texto por el que desea buscar en la caja y haga clic en el botón 'buscar>>'. Obtendrá un listado agrupado por Empresas, Lugares, Personajes, Artículos y Noticias relacionados con su busqueda.
Si desea recibir la newsletter introduzca su email y haga clic en enviar
Un reciente estudio científico de la Universidad de Navarra publicado en la revista "Archives of General Psychiatry" atribuye a la Dieta Mediterránea la reducción del riesgo de padecer una de depresión de un 40% a 50%. Y dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes principales. »
Angel Léon, Restaurante Aponiente. (El Puerto de Santa María/ Cádiz) »