Empresas y Mercados
COAG Andalucía denuncia movimientos especulativos en el mercado del aceite de oliva
Esta organización agraria recuerda que no hay razones objetivas para que los precios hayan bajado ya un 15%, en una campaña con los menores stocks de la historia y en la que, teniendo en cuenta los datos de la AICA, se va a comercializar todo lo producido. COAG Andalucía pide calma a las cooperativas en la venta de aceite, y que no se dejen presionar para vender a la baja, ya que no hay razones objetivas que justifiquen el descenso del precio, de un 15% ya, en una campaña con los menores stocks de la historia y en la que se va a comercializar todo lo producido. Hay que recordar que el sector venía de la campaña 2014-2015 con una de las peores cosechas de los últimos años, con 842.000 toneladas, debido principalmente a la escasa pluviometría, por lo que la actual campaña de comercialización se inició con 180.000 t, el menor stock de la historia.  »
Empresas y Mercados
Se destacan las bondades del consumo de aceite de oliva en unas jornadas sobre Dieta Mediterránea y Salud
El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén ha celebrado ayer una Jornada sobre Dieta Mediterránea y Salud, sobre el proyecto nacional Predimed-Plus. Este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer los beneficios de un dieta saludable entre la población, aconsejándoles sobre la mejor forma de integrar en su alimentación el rico y equilibrado abanico de productos disponibles en la Dieta Mediterránea. La inauguración ha contado con el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, José Juan Gaforio,  »
Empresas y Mercados
Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén avanza en representatividad en la provincia
La federación provincial de cooperativas ha celebrado hoy su Asamblea anual y balance de 2015 en la sede de Nuestra Señora del Pilar, en Villacarrillo, coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la constitución de la cooperativa. El acto ha sido inaugurado por el alcalde del municipio, Francisco Miralles, y clausurado por el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín, quienes han estado acompañados, entre otros, por el presidente de la federación jienense, Juan Martos Lorite y el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González. En el transcurso del encuentro, el presidente de la federación provincial, Juan Martos Lorite, quien cumple un año a la cabeza de la entidad, ha resaltado la importancia de la firma, el pasado 3 de diciembre, del convenio colectivo para la industria del aceite y sus derivados, el cual ha introducido muchos cambios beneficiosos en las cooperativas y empresas del sector oleícola »
Empresas y Mercados
Charlas sobre las ventajas del Protoreattore
Los pasados días 19 y 23 de Abril, se ofrecieron por Juan Manuel Armenteros, Director del Servicio Post-Venta Pieralisi España, y Mari Paz Aguilera, Responsable de CITOLIVA (Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite), unas charlas sobre el Protoreattore, la última innovación patentada Pieralisi en el campo de la maquinaria para la extracción del aceite de oliva. Las ventajas del Protoreattore son el ahorro energético (eléctrico/térmico) debido a la reducción de los tiempos de batido, menores costes de inversión a igualdad de capacidad, (reduciendo los volúmenes de batido) y mejor calidad organoléptica del aceite producido (más polifenoles).  »
Empresas y Mercados
ASAJA-SEVILLA valora la reducción de módulos del IRPF para la ganadería, los cereales, las oleaginosas, los cítricos y el olivar
La reducción, que se ha publicado hoy en una Orden del Ministerio de Hacienda, contempla la mayoría de los cultivos para los que ASAJA-Sevilla había solicitado una reducción como consecuencia de la merma de producciones y los sobrecostes ocasionados por la falta de lluvias y las altas temperaturas . ASAJA-Sevilla valora la publicación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2015 para determinadas producciones agrícolas y ganaderas. Esta rebaja de módulos había sido solicitada por ASAJA en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Agricultura, con el Ministerio de Hacienda y con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de hoy corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas  »
Empresas y Mercados
Los resultados de Deoleo son inferiores a los del primer trimestre de 2015
El EBITDA del trimestre fue de 9,6 millones de euros, un 25,6% por debajo de la cifra registrada a marzo de 2015, debido a los todavía altos precios de la materia prima y a gastos extraordinarios por 3,6 millones de euros en Italia. Así, el resultado neto del trimestre fue negativo en 9,9 millones de euros. La estrategia del grupo de enfocarse a las ventas rentables ha llevado a una caída de los volúmenes, que se irán recuperando progresivamente a lo largo del ejercicio según indica la compañía. De esta forma, la facturación de Deoleo en los tres primeros meses del año alcanzó los 169 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, la rentabilidad en margen bruto unitario ha crecido un 12,9% con respecto al año anterior. Han mejorado los márgenes brutos unitarios en España, Italia y Estados Unidos, tanto en relación al presupuesto como a los resultados de 2015.  »
Empresas y Mercados
Las ventas de oliva virgen pueden crecer en los próximos meses tras el aviso del Ministerio sobre la calidad
La presión de la gran distribución sobre los precios del aceite de oliva parece que comienza a dar sus frutos y con la entrada del mes de mayo las cotizaciones en origen medias de los virgen extra ya atisban la frontera de los tres euros. Una barrera psicológica que los virgen –la categoría más dañada en ventas en los últimos meses ante la buena calidad de la campaña- ya rebasaron hace semanas para ir poco a poco bajando de los 2,90 euros. Las grandes cadenas siguen utilizando los aceites de oliva en sus folletos promocionales sobre todo con la táctica de la segunda unidad a un porcentaje muy bajo –entre un 50 y un 70% del primero- pero con un precio unitario todavía suficientemente alto que les permite buenas ganancias. Y no solo para la marca blanca y de distribuidor sino también para primeras marcas que deben mover el mercado y no perder cuota »
Empresas y Mercados
La campaña oleícola ha sido media-alta, con un 16% más de aceite que la media de las últimas cuatro campañas
Mucho mejor de lo esperado. Con datos a 31 de marzo y con la cosecha prácticamente finalizada, la producción de aceite de oliva se sitúa en 1.389.300 toneladas, cifra superior a las previsiones al inicio de la campaña. En las últimas semanas, el mercado se ha caracterizado por la estabilidad en las cotizaciones. Destacan las cifras de comercialización en el mercado interior, superiores a la campaña pasada y a la media de las cuatro últimas, según los datos aportados por la Mesa del Aceite. Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en este primer semestre de campaña ha ascendido a 1.389.300 toneladas.  »
Empresas y Mercados
Las envasadoras italianas apuestan por bajar de 0,8 a 0,5 grados la categoría del virgen extra
A las empresas italianas de aceite de oliva no les gusta nada las actuales categorías que mandan en el mercado internacional oleícola. El presidente de ASSITOL, John Zucchi, la patronal empresarial de la industria oleícola italiana, con sede en Roma, cree que la actual coyuntura es la idónea para replantearse un cambio en los nombres y categorías de los aceites de oliva. Con dos objetivos: ser más claro y transparente ante el consumidor final, y sobre todo conseguir una mayor revalorización para las categorías superiores y un mejor precio en origen. Las declaraciones del presidente de ASSITOL se producen cuando el Consorzio Nazionale degli Olivicoltori ha propuesto rebajar los grados de acidez para la categoría del virgen extra, del 0,8 al 0,5. Una de las voces más reputadas del sector aceitero italiano, Angelo Cremonini, presidente de Olitalia, asegura que la categoría del virgen extra se ha desvirtuado en los últimos años al llamarse extra a aceites muy diferentes y de muy distinta calidad solo por alcanzar unos parámetros establecidos. »
Empresas y Mercados
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva aprueba el nombramiento de Alicia Vives como su directora
La Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Orujo ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de Alicia Vives Gutiérrez como directora general de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. Según los estatutos de la organización, el puesto gerencial se encargará de los trabajos administrativos, jurídicos y técnicos y asistirá a los órganos de Gobierno en cuantas circunstancias se consideren necesarias para mayor eficacia de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. Alicia Vives, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad de Sevilla, tiene una amplia trayectoria profesional en el mundo de la comunicación agroalimentaria en España. Durante más de veinte años dirigió el Grupo de comunicación Europa Agraria y en la actualidad es la CEO de la Consultoría Vives!Comunicación#, actividad que seguirá ejerciendo.  »
Premios
El Olivo de las cuatro patas, de Canet Lo Roig, gana el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2016
El árbol vegeta en el paraje de Rajos, ubicado en el municipio castellonense de Canet Lo Roig, y en su décima edición se ha alzado con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España. El jurado de este galardón, reunido en Córdoba, “ha valorado tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada por su perímetro de tronco, como su majestuosidad y dinámica estampa, la de un árbol que, alzándose sobre sus cuatro patas, parece emerger de la tierra girando sobre sí mismo, en una expresión que evoca magia y movimiento” El olivo, de la variedad Farga, se asienta en un paisaje único, una inmensa llanura surcada por el paso de numerosos ríos por donde discurría la Vía Augusta romana.  »
Mercado Exterior
España oferta aceites de oliva virgen extra más baratos en origen que Túnez
Tradicionalmente, los aceites de oliva virgen extra italianos tienen en origen un precio sensiblemente superior al de los de los aceites de oliva españoles de la misma categoría comercial. En el caso de los aceites griegos, suele ser similar o ligeramente inferior. Sin embargo, frente a los aceites de oliva tunecinos siempre la tendencia histórica es a tener precios superiores. Hasta esta campaña. El análisis de los precios en origen de aceite de oliva a finales de marzo –con datos aportados por la consultora The Silver Tree Olive- muestra como el precio de los virgen extra en origen españoles se situaba en los 3,09 euros/kilo mientras que los tunecinos alcanzaban los 3,40 euros/kilo. En el caso de los italianos, se iban a los 3,75 euros/kilo.  »
Aceites de Oliva muestra en el Salón de Gourmets el lugar “Donde nace el aceite”
Un stand rompedor que recoge la nueva imagen internacional de Aceites de Oliva de España. El artista británico Joe Hill realiza en directo una espectacular pintura 3D inspirada en el nuevo concepto de posicionamiento. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Premio 30 Aniversario Salón de Gourmets por haber convertido nuestros aceites en un alimento reconocido en todo el mundo. Aceites de Oliva de España ha logrado un año más ser el principal foco de atención en el Salón de Gourmets. Nuestro stand es ya parada obligatoria de los visitantes del más prestigioso certamen de nuestro país consagrado a los alimentos gourmets. Su espectacular arquitectura y las innovadoras propuestas que acoge, lo han convertido en un éxito de público, ávido por disfrutar de los mejores aceites de oliva del mundo.  »
Empresas y Mercados
Pieralisi presenta sus últimas novedades para la campaña 2016- 2017
El próximo viernes 1 de abril, en las instalaciones de Picualia en Bailén, Pieralisi presenta sus últimas novedades para la campaña oleícola 2016-17. La jornada comenzará a las 11 de la mañana y se tratarán algunos temas que interesan a todos los almazareros de cara a la campaña próxima. El presidente del Gruppo Pieralisi, Gennaro Pieralisi, hablará sobre las novedades de la marca, como son el Protoreattore, el Decanter SPI88, el Separador centrífugo Mercurio y el Separador de pulpa-hueso Sansone. Mari Paz Aguilera, responsable de Citoliva, hablará sobre el Estudio del efecto en la calidad del AOVE del nuevo sistema de batido Pieralisi, el Protoreattore.  »
Empresas y Mercados
Los virgen extra ya son la segunda categoría de oliva más vendida esta campaña
Durante el mes de febrero las empresas integradas en ANIERAC pusieron en el mercado 55,02 millones de litros de los que 28,12 millones fueron del conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva, 1,57 millones de litros de aceite de orujo de oliva y los restantes 25,32 millones de litros de otras clases de aceites refinados. De los 28,12 millones de litros de aceite de oliva, destacan los 10,32 millones de litros de la categoría suave. Tras ellos la mayor cifra de ventas corresponde a la categoría virgen extra, con 9,91 millones de litros, seguidos de las ventas del virgen, que en este mes han sido 3,68 millones de litros y finalmente las ventas de este grupo se cierran con las del intenso, que han sido 4,19 millones de litros. Así en estos 2 meses de 2015 las salidas de aceite de oliva suman 56,57 millones de litros que son un 4% más de los que se vendieron en los 2 primeros meses de 2015 »
Empresas y Mercados
Comprar aceite de oliva en el super con la calculadora en la mano
Estas últimas semanas se habla a todas horas de líneas rojas en las negociaciones de los partidos políticos para poder formar Gobierno. El sector del aceite de oliva también parece haber pasado (o está a punto de hacerlo) su línea roja: los tres euros por litro en los super. Los datos en origen del sistema PoolRed muestran ya como a mediados de marzo los lampantes de oliva cotizan de media por debajo de esa cifra e incluso en operaciones de mínimos se han llegado a pagar a 2,60 euros litros. Precios que comienzan a interesar a la gran distribución, ansiosa por poner el cartel de los aceites de oliva en promoción por debajo de esa cifra que parece atraer psicológicamente a nuevos compradores. Incluso el oliva virgen ya está también en los umbrales de los tres euros litro en muchas operaciones cerradas en los últimos días en origen. Con estas cifras, las almazaras industriales y las cooperativas miran de reojo por un lado los precios en origen y por otro lo que buscan y quieren las grandes cadenas de la distribución.  »
Empresas y Mercados
Con lo que vale un litro de oliva virgen extra se pueden comprar seis litros de aceite de girasol en DIA
Durante muchos año se oía decir a los profesionales del sector oleícola español que cuando el precio del aceite de oliva superaba en tres veces al del aceite de girasol en las tiendas, el consumo comenzaba a resentirse. Una gran cadena de distribución, DIA, está realizando estos días una gran campaña en prensa y televisión que utiliza como gancho comercial la venta de aceite de girasol ¡a 0,81 euros el litro! Si se compran tres botellas. Esto significa que con lo que cuesta una botella de aceite de oliva virgen en cualquier super hoy en día de una de las marcas importantes en ventas (Carbonell, Borges, Coosur, Hacendado, Dcoop) sería posible comprar hasta 6 botellas de aceite de girasol de la marca DIA.Y en el caso de algunas marcas, hasta siete u ocho botellas.  »
Empresas y Mercados
La DO Sierra Mágina patrocina el I Concurso Joven de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra
El certamen, destinado a fomentar el uso del virgen extra de calidad entre los chefs del futuro, se ha desarrollado en el marco del IV Salón de aceites ‘Olipremium’, celebrado hoy en el Hotel Palace de Madrid . Los platos presentados se han elaborado con AOVE Sierra Mágina .Los caldos tempranos ‘Oro de Cánava, ‘Tierras del Marquesado’ y ‘Dominus Cosecha Temprana’ han desfilado por la alfombra roja de este lujoso salón, luciendo su elegancia y extraordinaria complejidad de aromas, con las que han conquistado al público madrileño. En él han participado estudiantes avanzados de reputados centros de formación, como la Escuela de Hostelería de Moralzarzal, la Escuela de Cocina A Punto, la Escuela de Hostelería de Toledo o la plataforma de divulgación y formación gastronómica The Foodie Studies, que han sometido sus creaciones elaboradas con AOVE Sierra Mágina al veredicto de un jurado formado por chefs y profesionales de probada trayectoria  »
Empresas y Mercados
La nueva web de Aceites de Oliva de España, en 8 idiomas, aspira a ser un canal de comunicación para dar a conocer el producto a nivel global
Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha presentado en Madrid su nuevo posicionamiento internacional de marca, con la vista puesta en reforzar su liderazgo en el mercado mundial, el destino de más del 70% del aceite que el sector comercializa en campañas como la 2013/2014, en la que se exportaron más de 1,1 millones de toneladas a más de 160 países. Datos que Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, calificó en su intervención como muy positivos, pero que no colman todas las aspiraciones del sector: “Queremos situar a España como referente del aceite de oliva mundial en la mente de los consumidores, y así lograr una demanda dispuesta a pagar la calidad que les estamos ofreciendo. Queremos que el origen España sea un valor añadido para los consumidores de todo el mundo »
Empresas y Mercados
El oliva intenso se salva de la bajada de ventas del aceite de oliva en 2015
Las empresas asociadas a Anierac han comercializado en el año 2015 un total de 688 millones de litros de aceites, un 2,64% menos que lo que hicieron en el 2014. De este total de litros vendidos, 350,5 millones de litros fueron de aceite de oliva, 16,7 millones de aceites de orujo de oliva y 321 millones de litros del resto de aceites vegetales refinados. El descenso de ventas se debe sobre todo a las menores ventas de aceite de oliva, unos 22 millones de litros menos que el año anterior, con una caída de casi el 6% en volumen. El descenso ha afectado a todas las categorías, salvo al oliva intenso »
Gastronomía
Homenaje a la gastronomía española en la figura de Rafael Ansón
La Real Casa de Correos de Madrid acogió un cálido y multitudinario homenaje a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía. El homenaje auspiciado por Juan Mari Arzak y Ferran Adrià, ha contado con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa y se ha materializado gracias al esfuerzo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). Presidido por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte, el acto congregó a diversas autoridades, cocineros, sumilleres, productores, académicos y cofrades, así como multitud de amigos que quisieron manifestar con su presencia la admiración y agradecimiento a una de las figuras más emblemáticas de la gastronomía española de los últimos 40 años.  »
Empresas y Mercados
La Ley de aceiteras irrellenables en bares y restaurantes cumple dos años con grandes incumplimientos
El 1 de marzo del 2014 entró en vigor de forma obligatoria el Real Decreto 895/2013 de 15 de Noviembre que prohibía el uso de aceiteras rellenables en el Canal de Hostelería y Restauración. Casi dos años después de su entrada en vigor, su cumplimiento está lejos de lo que se preveía. Y así lo están denunciando en los últimos meses tanto el sector productor cooperativo como organizaciones agrarias como Asaja y reconociéndolo incluso en público la propia Junta de Andalucía. El vicesecretario general de la Consejería de Agricultura, Ricardo Domínguez García Baquero, aseguraba durante su presencia en las X Jornadas de Alcuza que “en el tema de los tapones irrellenables de las aceiteras ha habido cierta relajación y debemos ser más exigentes”.  »
Empresas y Mercados
Coosur renueva su imagen
Actualiza su etiquetado reforzando su mensaje de Maestros Aceiteros y su vinculación al olivar. Destacan el icono de la propuesta del Olivar como Patrimonio Mundial intangible de la Humanidad y el de la Fundación Dieta Mediterránea. Coosur es una marca de toda la vida, asentada en el mercado nacional del aceite de oliva y símbolo de tradición y saber hacer, que ahora quiere transmitir su vinculación con el origen, con el olivar, con la forma de vida de los pueblos mediterráneos, reforzando así su imagen de “Maestros Aceiteros” Este nueva imagen de la marca se ha apoyado en una línea más explícita, en la que se identifican más claramente las variedades y en la que mantienen un gran protagonismo la tradición, el campo y el olivar, símbolo del origen de Coosur, muy ligado a la provincia de Jaén, principal productor de aceite de oliva mundial.  »
Empresas y Mercados
La gran Distribución enfría sus expectativas de bajar los precios del aceite de oliva ante los datos de producción conocidos
Los datos adelantados con acierto por INFAOLIVA sobre la producción de aceite de oliva a finales de campaña, en una recolección muy adelantada por la climatología, han puesto nerviosos a más de un jefe de compras de la gran Distribución. Muchas grandes grupos tenían ya preparado para primeros de febrero su ofensiva de precios en el aceite de oliva para volver a situarlo como gancho comercial preferente en sus campañas. El objetivo era claro: aceite de oliva virgen por debajo, aunque fuera cinco céntimos que la imagen es lo importante, de los tres euros. Ahora se cotiza en ese mercado secundario del aceite de oliva en el que se convertido los lineales de super e hiper a unos 3,50 euros.  »
Empresas y Mercados
Diputación reconoce los 8 mejores virgen extra de la provincia de esta campaña con el distintivo Jaén Selección 2016
El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha dado a conocer el nombre de las empresas y los virgen extra que durante este año contarán con el respaldo del marchamo de calidad Jaén Selección y que estarán presentes en todas las acciones promocionales que realice la Administración provincial. A la cata concurso de esta campaña se han presentado un total de 62 aceites de esta campaña elaborados en la provincia, la cifra más alta de las catorce ediciones que se han desarrollado. Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los caldos presentados a este concurso.  »
Empresas y Mercados
La nueva Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva comienza a funcionar con subidas de ventas en el 2015
El pasado 7 de enero fue un día importante para decenas de empresas y cooperativas orujeras. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se reconoce a la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva como Organización Interprofesional Agroalimentaria. El reconocimiento culmina el trabajo emprendido por las cinco asociaciones que participan en la cadena de valor del Aceite de Orujo de Oliva: ANEO, Cooperativas Agroalimentarias de España, Infaoliva, Anierac y Asoliva. Así, la Interprofesional del aceite de orujo es el 96% de la producción y el 100% de la transformación y comercio de esta grasa vegetal. Esto demuestra, sin lugar a dudas, la solidez de su constitución y del trabajo que se va emprender a partir de estos momentos. Y sobre todo, deja atrás una pesadilla que comenzó en julio del 2001 con la crisis del benzopireno y que ha supuesto un titánico esfuerzo entre todo el sector para recuperar la confianza y el consumo de los clientes, especialmente del Canal Horeca. »
Empresas y Mercados
Recoger la aceituna a dos tercios
Para miles de propietarios de olivares de bajo rendimiento o de montaña, coger la aceituna cada campaña representa ya un problema. Por su avanzada edad o por problema físicos, sin poder recurrir a sus hijos o familiares que emigraron a la ciudad o que simplemente nunca varearon o cogieron los aperos, tienen que buscar quien les coja la aceituna en su pueblo. En grandes zonas agrícolas de cultivos intensivos, desde la vida a la fruta, la mano de obra inmigrante ha servido durante años –hasta la llegada de la crisis del ladrillo- para cubrir ese hueco. Pero en muchos pueblos más aislados no es tarea fácil. Antiguamente, en muchos pueblos de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura –regiones que concentran más del 90% de la producción española de aceite de oliva y aceituna- el propietario podía dar a medias la aceituna »
Ayudas Agrarias
Los olivareros andaluces ya pueden consultar sus derechos provisionales de pagos de las ayudas europeas
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado, el 28 de diciembre 2015, un anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por el que se informa a los agricultores del lugar en el que pueden consultar sus derechos provisionales de Pago Básico de la PAC. La información relativa al valor y número provisional de los derechos de pago básico para cada uno de los años desde 2015 hasta 2019, que han sido calculados por el Fondo Español de Garantía Agraria en base a los datos remitidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la dirección electrónica, y en la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en la dirección electrónica. Las personas interesadas podrán acudir al Servicio de Ayudas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que corresponda a su domicilio de residencia.  »
Empresas y Mercados
Los aceites de semillas, los grandes triunfadores del 2015
Los aceites de semillas se han convertido en los grandes triunfadores del año. Según los datos aportados por la asociación Anierac, la subida de las ventas de esta categoría de aceites en los últimos cinco años ha sido constante. De pasar de vender unos tres millones de litros en noviembre del 2011 se pasó a los 3,4 millones en 2012, los 3,81 millones en 2013 para dar el gran salto en 2014 con 5,53 millones hasta llegar a los 6,33 millones de litros en noviembre del 2015. Es decir, en estos cinco años sus ventas han subido en más de 3,3 millones de litros mensuales. En el acumulado del año, las ventas habrían ascendido en casi 9 millones de litros, con una subida anual del 9,35%. Este fuerte aumento de las ventas de los aceites de semillas tiene mucho que ver con su gran penetración en el Canal Horeca de Hostelería y Restauración, y sobre todo a la subida de precios de los aceites de oliva durante los últimos meses.  »
Empresas y Mercados
España se olvida de sus clientes de aceite de oliva tras bajar el consumo en los últimos cinco años
España ha dado un salto de gigante en sus exportaciones de aceites de oliva a numerosos países. Es fácil comprobarlo en los lineales de las grandes cadenas de distribución y las Food Store de medio mundo. O las mayores ferias internacionales del sector agroalimentario. Sin embargo, el panorama en el mercado español no es tan brillante. Siendo el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen con gran diferencia, teniendo las mayores cooperativas y empresas envasadoras, y estando avalado su consumo con decenas de estudios científicos y médicos, resulta desconcertante comprobar cómo el consumo de aceite de oliva en España ha bajado en medio litro en los últimos cinco años. »
Empresas y Mercados
El 72% del olivar mundial se mantiene con el sistema tradicional
La superficie mundial de olivar supone sólo el 0,7% de la superficie total cultivada en el planeta, que es de 1.600 millones de hectáreas (80% de regadío y 20% de secano). Además, el 70% de la superficie mundial de olivar es de regadío, mientras que el secano ocupa sólo el 30% del total de olivares. Estos son algunos de los datos extraídos del diagnóstico internacional del sector de elaboración de aceite de oliva que han desarrollado varios doctorandos de la Universidad de Jaén en la línea de investigación doctoral “Olivar Tradicional y Competitividad”, dirigida por el presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar.  »
Premios
La prestigiosa Guía Flos Olei premia 8 empresas españolas
El pasado día 28 de noviembre se celebró en Roma en el hotel The Westin Excelsior la entrega de los premios de la GUÍA FLOS OLEI 2016, que casi todo el mundo coincide en denominar la mejor Guía de Aceites del mundo. La guía "Flos Olei, guía del mundo del aceite virgen extra", realizada en italiano y ingles, es la primera publicación de alcance internacional dedicada a las mejores empresas productoras de aceite, y a sus extra vírgenes, seleccionadas entre las firmas de 49 países por un panel de catadores coordinados por Marco Oreggia y Laura Marinelli, expertos catadores internacionales. Este año se ha concedido el premio al Mejor Aceite Extra Virgen del año a la etiqueta "Selección" de Finca la Torre de Málaga (España) y el de Mejor Hacienda a la española "Castillo de Canena Olive Juice" de Jaén.  »
Empresas y Mercados
El aceite de oliva, el único producto de gran consumo alimentario capaz de subir y bajar un 100% de precio entre campañas
¿Se imaginan que una botella de vino de mesa, un paquete de azúcar, un litro de leche o una brik de tomate –todos ellos productos de gran consumo- valieran hoy el doble que hace un año? Imposible, pese a que también son productos cuyo precio final depende también de la cotización en origen de una materia: la uva, la remolacha, la leche de vaca o el tomate para industria. Pues en el caso del aceite de oliva, cada ciertas campañas, estas brutales subidas de los precios en origen –y en los lineales- se han vuelto cíclicas. Por la vecería del cultivo, por las producciones de terceros países o por otras artes del mercado. Entre mayo del 2014 y agosto del 2015, la subida ha llegado a ser del 105% entre el precio mínimo y el máximo. El Informe de Deoleo lo explicaba muy bien meses atrás. “Aunque se ha detenido el período alcista a principios de septiembre, las estadísticas que van apareciendo sobre la pasada campaña son excepcionales.  »
Empresas y Mercados
Más del 70% de la superficie mundial del olivar podría no ser rentable
Conclusiones de un estudio internacional sin precedentes sobre los costes de producción, realizado por el COI en colaboración con Grupo GEA y Aemo. Más del 70% del olivar mundial no es rentable a precios inferiores a 2,2 euros por kilo en origen. Así lo recoge el estudio internacional sobre costes de producción de aceite de oliva realizado por el Consejo Oleícola Internacional y coordinado por María Isabel Gómez, jefa del Departamento de Estadística del COI, José María Penco, director de proyectos de AEMO y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica. El estudio ha analizado datos procedentes de los 15 principales países productores de aceite de oliva miembros del COI, en los que se han identificado siete sistemas de cultivo de olivar, cuatro tradicionales y tres de mayor intensidad, diferenciando entre secano y regadío, alta y moderada pendiente y según la densidad de plantación y se han estudiado los costes de producción de cada uno de ellos.  »
Empresas y Mercados
ISUL Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Ya estamos con los preparativos necesarios para la recolección en nuestro olivar y elaboración en nuestra almazara de Isul, un aceite de oliva virgen extra ecológico que reúne en un solo aceite de oliva las tres condiciones indispensables para ser insustituible en una alimentación sana y grata al paladar. -Virgen Extra: con todos los beneficios que para la salud tiene este zumo de la oliva. -Cata: adjuntamos los últimos premios -Ecológico: ausencia total de residuos (herbicidas, insecticidas, fertilizantes químicos, etc) potencialmente dañinos para la salud.Es el momento de realizar el recuento de los hitos que desde noviembre del 2014, han marcado nuestra evolución. Premios: en el otoño de 2014, logramos el Premio Mezquita de Córdoba, en abril del 2015, conseguimos el Diploma AVPA en Paris y en septiembre de 2015, nos comunicaron la inclusión de nuestro Isul en la guía internacional Flos Olei 2016  »
Empresas y Mercados
Las X Jornadas de Alcuza promocionan el uso de los virgen extra en la cocina de la mano de cuatro grandes chefs
Los futuros chefs del futuro, más de 200 estudiantes de escuelas de hostelería y restauración de la Comunidad de Madrid, asistieron a la Jornada de Tarde de las X Jornadas del Aceite de Oliva Español que organizó la Revista Alcuza en el Restaurante Pedro Larumbe. Durante ella aprendieron a conocer los secretos de la cata de aceite de oliva y los diferentes tipos de aceites a cargo de Mercedes Uceda, de la mano de los excepcionales AOVE de la empresa Oleícola Jaén que estuvo representada por su Directora económica Carmen Morillo. A continuación, cuatro gigantes de la cocina española –María José San Román, estrella Michelín con Monastrell en Alicante; Firo Vázquez de Parga del Restaurante El Olivar de Moratalla; Joaquín Felipe, nuevo chef ejecutivo del Complejo Gastronómico Florida Retiro y Félix Barba, del Restaurante 38 de Larumbe- mostraron a los asistentes las más variadas técnicas y maridajes con el aceite de oliva virgen como protagonistas-.  »
Empresas y Mercados
El sector productor y envasador reclama precios estables en las X Jornadas de Aceite de Oliva Español de Alcuza en Madrid
Cerca de 200 profesionales y empresarios se han dado cita en Madrid en las X Jornadas del Aceite de Oliva Español organizadas por la revista Alcuza para analizar la situación actual del sector oleícola, desde la producción a la comercialización y la exportación. En la inauguración de las Jornadas han estado presentes el Director General de Industrias Alimentarias del Ministerio, Fernando Burgaz; el Viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García Baquero, el Presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, el Diputado de Agricultura de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno, el Presidente de la Caja Rural de Castilla La Mancha, Andrés Gómez Mora y el Director General de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Agapito Portillo, y el Editor de Alcuza, Luis Pineda.  »
Empresas y Mercados
La revista Alcuza estrena su tienda gourmet on line donde se podrán comprar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles.
La revista Alcuza estrena su tienda gourmet on line donde se podrán comprar los mejores aceites de oliva virgen extra españoles. www.alcuzatiendagourmet.com selecciona los mejores aceites de oliva virgen extra de España según sus variedades, zonas geográficas y características para hacer más fácil y sencillo al cliente elegir el virgen extra que mejor se adaptar a sus gustos. Comprar AOVE de calidad nunca fue tan sencillo y cómodo: orientamos al cliente según sus gustos, sabor, uso del aceite, tipos de aceituna,etc. La nueva tienda online de Alcuza dispone también de un Club Alcuza Gourmet con ofertas, regalos y múltiples ventajas para sus clientes y miembros que se irán ampliando en las próximas semanas. »
Empresas y Mercados
Los envasadores quieren un aterrizaje suave de los precios del aceite mientras la gran distribución quiere que vuelvan a ser su gancho comercial
Los grandes grupos envasadores quieren un aterrizaje suave de los precios en los próximos meses, sobre todo a partir de mediados de diciembre y primeros de enero, cuando el volumen mayor del aceite de oliva de la nueva campaña entre las bodegas de cooperativas y almazaras industriales. Aunque el consumo ha disminuido sensiblemente en los últimos meses ante el alza de los precios, quizás lo haya hecho menos de lo previsto cuando los lineales han mostrado durante muchas semanas precios por encima de los cuatro euros el litro. O como se suelen mirar ahora los precios del aceite de oliva: garrafas de cinco litros en los super o hiper por encima de los 20 euros. El director de Anierac, Primitivo Fernández, asegura en una entrevista que publica el próximo número de Alcuza a primeros de Noviembre que, “Con datos de la Agencia hasta agosto, el mercado interior total ha perdido entorno al 9%. »
Empresas y Mercados
Grandes envasadoras como Sovena, Mercaoleo, Jaencoop, Olivar de Segura o Faiges, participarán en las X Jornadas del Aceite de Oliva de Alcuza
Los responsables de grandes empresas envasadoras de aceite de oliva como Sovena, Mercaoleo-Dcoop, Jaencoop, Olivar de Segura o Magnasur participarán como ponentes en una de las mesas de debate de las X Jornadas del Aceite de Oliva Español que organiza la revista ALCUZA el próximo 19 de Noviembre en el Centro ABC Serrano de Madrid, en el restaurante Pedro Larumbe, C/Serrano,61. Estarán presentes Jorge Pena, Director de Desarrollo y Estrategia de Sovena, interproveedor de aceites de Mercadona; Alvaro Díaz de Lope, Director General de Mercaoleo, empresa envasadora del mayor productor español y mundial, Dcoop; Cristóbal Gallego, Presidente de Jaencoop, una de las grandes cooperativas productoras y envasadoras de Jaén; Cinta Faiges , Consejera Delegada del Grupo Faiges y José Luis Melgarejo, Gerente de Olivar de Segura, destacada cooperativa de Jaén en aceite convencional y ecológico, y Samuel Carrión, Gerente de Aceites Andaluces de Sierra Mágina-Magnasur, entre otros. »
Empresas y Mercados
Sale al mercado un nuevo aceite de oliva ecológico con aspiraciones internacionales: ISUL
En el año 1995 decidimos entre los tres hermanos plantar olivos en nuestra finca situada en el Paraje “El Cascajo” de Alfaro (La Rioja) al norte de España, en una zona cercana al límite geográfico para cultivar el olivar. Cuatro fueron las razones que nos animaron a convertir nuestra idea en un proyecto: 1- La frecuencia con la que al labrar nuestra finca, aparecían restos secos de raíces de olivo. Esto demostraba que este cultivo –pese a no ser una zona propicia para el olivar por las heladas y otras cuestiones climatológicas- tuvo importancia en La Rioja. 2- El olivo es un árbol muy rustico y con un mínimo aporte de agua produce su apreciado fruto, la oliva. En nuestra zona el agua para riego es abundante y esto –lamentablemente- predispone a un relativo derroche de este preciado bien. Con esta plantación, lográbamos un ahorro significativo de agua, comparándolo con otro tipo de frutales  »
Ferias y Mercados
Andalucía Sabor se consolida como un gran cónclave de negocio para la industria agroalimentaria andaluza
Andalucía Sabor, muestra bienal organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se consolida en su quinta edición como uno de los grandes cónclaves de negocio para el sector agroalimentario andaluz, como demuestran los más de 1.700 encuentros nacionales e internacionales que se han cerrado a lo largo de los tres días que ha durado esta feria profesional. Con una superficie expositiva de 5.000 metros cuadrados, ´Andalucía Sabor´ 2015 ha permitido a 153 empresas agroalimentarias andaluzas mantener encuentros comerciales con 68 cadenas de distribución y compra, de las que 46 han sido empresas importadoras internacionales de 20 países.  »
Empresas y Mercados
Los mayores grupos productores de aceite de oliva de Jaén piden concentrar la oferta para liderar el mercado mundial
La II Jornada de Verano del Aceite de Oliva Virgen Extra organizada por la Revista Alcuza reúne en el Parador de Jaén a más de 150 profesionales y empresarios del sector oleícola de la provincia de Jaén, a las que siguieron un magnífico Show Cooking con cinco de los mejores cocineros de la provincia. La Jornada, que estuvo patrocinada por Caixabank y Cajasur, contó con la presencia de las más importantes empresas, almazaras, cooperativas, asociaciones empresariales, consejos reguladores, entidades financieras e instituciones representativas del sector y del ámbito empresarial. Importantes medios de comunicación como Diario Jaén, Cadena Cope Jaén, Onda Jaén Radiotelevisión y Canal 45 Televisión de Andújar dieron amplia cobertura al evento. »
Empresas y Mercados
La comisión técnica para que el Paisaje Cultural del Olivar sea Patrimonio Mundial continúa trabajando en nuevas propuestas
La comisión técnica constituida para que el Paisaje Cultural del Olivar sea declarado Patrimonio Mundial ha vuelto a reunirse en sesión ordinaria para continuar con el trabajo que se está desarrollando a través de la incorporación de nuevas propuestas que contribuyan a perfilar un expediente que permita obtener este reconocimiento que concede la UNESCO. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido esta reunión en la que han participado miembros de las administraciones autonómica y provincial, la Universidad de Jaén, el Instituto de Estudios Giennenses, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja o la Fundación Juan Ramón Guillén, entre otras entidades.  »
Empresas y Mercados
ASAJA pide al Ministerio que intervenga tras el riesgo de que desaparezca el seguro de Olivar
Tras meses de negociaciones, los planteamientos de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) provocarán la desaparición de esta línea de seguro, la única existente para proteger a la principal empresa andaluza: el olivar.ASAJA-Andalucía exige al Ministerio de Agricultura que intervenga de inmediato para salvar el seguro creciente de olivar. Con las modificaciones que plantea la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) junto con Agroseguro se perderá todo el interés del agricultor por la contratación de esta línea de seguro, que pasará a ser testimonial.  »
Empresas y Mercados
Investigadores Italianos exponen nuevos usos para los productos derivados de la obtención del aceite de oliva
El pasado 7 de mayo en Jaén, en el marco del XVII Simposium Científico-Técnico de Expoliva, se celebró una conferencia presentada y moderada por el presidente del Gruppo Pieralisi, Gennaro Pieralisi. Intervinieron dos investigadores de universidades italianas que trataron respectivamente de como ampliar el espectro de productos que se extraen de la aceituna durante el proceso de elaboración del aceite y de cómo reducir los tiempos de batido gracias a una nueva tecnología desarrollada por Pieralisi.  »
Empresas y Mercados
El Ayuntamiento de Úbeda crea una APP para smartphones y tabletas con 250 caminos rurales
El Ayuntamiento de Úbeda, uno de los términos municipales de Jaén más relacionados con el aceite de oliva y el olivar, ha creado una aplicación (APP) para smartphones y tabletas de gran utilidad para agricultores y turistas. Se trata de una moderna herramienta con la que podrá encontrar todos los caminos y vías del término municipal de Úbeda , existen cerca de 250 caminos rurales con más de 500 kilómetros . De una manera fácil y sencilla, en un primer momento navegando cómodamente a través de un navegador del móvil hasta el inicio del camino, y después utilizando herramientas como Google Earth, en la que podrá verse la posición geo-localizada para recorrer el camino.  »
     
     
     
     
     
     
     
VIDEOS
VÍDEO DEL DÍA

»

     
otros videos
Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto Foto

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
ENCUENTRA LO QUE BUSCAS

Búsqueda avanzada

FotoEscriba el texto por el que desea buscar en la caja y haga clic en el botón 'buscar>>'. Obtendrá un listado agrupado por Empresas, Lugares, Personajes, Artículos y Noticias relacionados con su busqueda.

 
     
Newsletter

Si desea recibir la newsletter introduzca su email y haga clic en enviar

     
     
Aceite de Oliva Fuente de Salud y Belleza

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Foto

El consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer depresión

Un reciente estudio científico de la Universidad de Navarra publicado en la revista “Archives of General Psychiatry” atribuye a la Dieta Mediterránea la reducción del riesgo de padecer una de depresión de un 40% a 50%. Y dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva virgen extra es uno de sus ingredientes principales. »

     
Gourmet

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Foto

Cazón del estrecho ahumado con emulsión de aguacate y cítricos

Angel Léon, Restaurante Aponiente. (El Puerto de Santa María/ Cádiz) »

     
ENCUESTA

Edita
 
 
 
 
 
Contacto publicitario
 
 
 



Publicación maquetada con GPUBLICA · Copyright ©2008 diseño web INFORTECNICA (infored@infortecnica.es)